Categories
Activités Actualités Publications

Parution du livre « Tecno-lógica & Tecnología. Una Paleo-historia de los objetos líticos cortantes », E. Boëda, Edicions Bellaterra, 08/2020

Nous avons le plaisir de vous annoncer la sortie du livre « Tecno-lógica & Tecnología. Una Paleo-historia de los objetos líticos cortantes » par Eric Boëda. Il s’agit de l’édition espagnole révisée et augmentée de l’édition française originale « Techno-logique & technologie. Une paléo-histoire des objets lithiques tranchants » (@rchéo-éditions.com, 2013). Cette nouvelle édition du livre présente de nombreuses nouveautés, parmi lesquelles une préface de Carlos Aschero, éminent archéologue argentin, et une étude technologique et anthropologique avec plusieurs exemples d’Amérique du Sud.

Vous pouvez commander dès à présent le livre sur le site de Bellatera en cliquant sur ce lien http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=1550.

« Tecno-lógica & Tecnología », en dos palabras todo está dicho. Dos palabras que, sin embargo, conviene esclarecer a partir del mismo material al que se aplican aquí, y que, a su vez, constituyen su fundamento epistemológico, a saber: las industrias líticas.
Si la forma fue el primer signo exterior que permitió distinguir el objeto natural del elaborado por la mano del hombre, los límites de la clasificación tipológica que resultaron de ello, condujeron a un cuestionamiento técnico y a una práctica experimental que dieron lugar al nacimiento de la tecnología, a mediados del siglo XX. La reflexión propuesta en la presenta obra prolonga, a la vez que se separa de ella, esta historia del pensamiento técnico aplicado a las más antiguas industrias humanas conocidas. Al no tratarse únicamente de tecnología, el pensamiento presentado es el propio de una tecno-lógica, es decir una tentativa de abordaje de la lógica interna a la producción de útiles, que el estudio de las industrias líticas de la prehistoria permite determinar. Su fuerza, además de constituir un nuevo instrumento para la concepción de las industrias de la prehistoria, radica en fundar la validez científica del estudio tecno-lógico.
La presentación de un pensamiento nuevo siempre tiene sorpresas. La novedad del aquí expuesto reside en que coloca en perspectiva a la técnica, como un componente inherente al ser humano, apostando así por una historia única de las técnicas, ¡con más de tres millones de años de antigüedad!

Ya puede pedir el libro en el sitio de Bellatera haciendo clic en este enlace http://www.ed-bellaterra.com/php/llibresInfo.php?idLlibre=1550.


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.